Si no tienes un cedazo, búscate uno.

El tiempo de los buscadores de pepitas de oro

Un cedazo es un instrumento compuesto de un aro y de una tela  más o menos tupida, o de un fondo metálico agujereado que se utiliza para separar las partes finas de las gruesas de algunas cosas. Los buscadores de oro llevaban cedazos para distinguir las pepitas de oro entre la arena de los rios.

El mundo que estamos viviendo, en lo que respecta a la información y los negocios, es como una enorme corriente de un río, con toneladas de arena y con unas pocas pepitas de oro mezcladas en el fondo.

El volumen de información, de oportunidades de negocio, de contactos que podemos tener a lo largo de una vida, o de sólo una semana, no tiene comparación en la historia de la humanidad, y la proporción de arena y de oro es cada vez más y más baja.

¿Cuál puede ser el mayor negocio del futuro? ¿Fabricar arena? ¿Transportarla? ¿Venderla? ¿O encontrar una sola pepita de oro que nos permita vivir varios años? Estoy convencido que, en los países occidentales, la innovación y las grandes oportunidades para las nuevas empresas estarán en manos de los buscadores de pepitas de oro, y de los que tengan el talento para elegir y filtrar.

Todo está ahí. Todo el conocimiento, todos los charlatanes, todas las oportunidades, todo lo mediocre, todo lo brillante. Lo tengo al alcance mi pulgar. El gran río de la información requiere excelente filtradores de información.  El gran negocio es ya de los fabricantes de cedazos, de los que ayudan a la gente a determinar qué vale la pena y que no. Y más difícil aún, de los que incluso son capaces de decidir qué es oro y qué es arena. Google es un cedazo inmenso, Apple es un gran creador de pepitas de oro, quizás Facebook sólo sea lodo, no lo se…

La materia prima de la economía actual y futura es el conocimiento y la información. Es abundante y barata, pero ahora nos viene mezclada con lodo. Muchas, muchas empresas sólo tienen arena y como mucho piedras de colores, pero aún así están en la corriente, mezcladas. Creo que existen y existirán muy pocas empresas que sean capaces de crear pepitas de oro, y que serán muy grandes y con una masa crítica inalcanzable, y cada vez serán menos. Muy difícil planteárselo.

Pero creo que hay una enorme posibilidad en un nuevo modelo de empresas y profesiones:

  • Los conectores de agentes y de oportunidades
  • Los aceleradores de negocios
  • Los agrupadores y los generadores de redes
  • Los detectores y recolectores del talento social
  • Los generadores de confianza

¿Donde está la oportunidad del futuro? Amigo, búscate un cedazo y métete ya en el río.

 

Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el canal RSS 2.0. Puedes dejar un comentario o enviar un trackback desde tu propio sitio.

3 comentarios »

 
 

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>