Sobre carpinteros, oficiales de primera y programadores senior.

El oficio

En el sector TIC existe la convención de utilizar categorías profesionales, sobre todo en el campo de la programación y desarrollo del software, al igual que en los oficios clásicos se usaban y se siguen usando categorías: aprendiz, oficial, oficial de primera, maestro,…

En el mundo del software se sigue una clasificación similar, lo que para disgusto de los colegios profesionales y de los luchadores por la certificación y visado de los proyectos informáticos, aproxima más este trabajo a un oficio que a una ingeniería o una titulación académica.

Esta es una realidad que nos ha confundido durante muchos años a los informáticos. Tras pasar por la universidad nos encontramos con un mercado que busca aprendices y oficiales de primera, vestidos eso sí con una sintaxis anglosajona un poco más snob y engañosa: junior, senior, manager,… con unos periodos de evolución mucho más rápidos entre las categorías y desgraciadamente con unos niveles salariales más cercanos al de los oficios o incluso inferiores.

Mi padre es carpintero, y recuerdo la importancia que le daba a la categoría profesional y como ésta estaba ligada directamente a su salario. La categoría no se obtenía por exámenes o estudios, si no por los años de experiencia. A mi padre, que empezó a trabajar a los 14 años, le costó 20 años alcanzar la categoría de oficial de primera.

Mi padre es muy bueno en lo suyo. Le encanta hacer muebles. Está orgulloso de sus trabajos y es perfeccionista. No necesita jefes ni nadie que tome las decisiones sobre cómo crear un proyecto o solucionar un problema. Es responsable al 100% de su trabajo, con todas las consecuencias, porque conoce su oficio, le gusta y se concentra en él.

No hay nada mejor que encontrar un oficial de primera para el desarrollo de software. Conozco a un puñado: séniors, júniors, managers o simplemente profesionales, y cuando colaboras con ellos todo es más fácil. Uno de los objetivos principales de Audentis Network es, con mucho esfuerzo, encontrarlos, trabajar con ellos y ayudarles a generar oportunidades y negocio.

Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el canal RSS 2.0. Puedes dejar un comentario o enviar un trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>