¿Para qué?

Santiago Niño Becerra

El crash

Hace unos días leí en Twitter a alguien que citaba una frase de Santiago Niño Becerra, un conocido economista que se ha hecho popular al ponerse en el escenario más dramático y catastrofista para la situación económica: El crash de 2010“,… aparte de presentar una imagen física un poco literaria que me cae simpática.

Ojee un poco sus libros, y al menos sus argumentos son razonables y coherentes, y no pesimistas del todo (aunque se está quedando corto), sino que tienen un toque de esperanza y de planteamiento de soluciones para algo que hay que hacer de forma inevitable. Su argumento básico es que esta es una crisis totalmente diferente a las crisis cíclicas típicas del capitalismo. Esta es una crisis de agotamiento total de un modelo económico basado en el crecimiento, en la producción basada en los supuestos recursos infinitos y en el enorme volumen de deuda que ha sido necesario generar en los consumidores para alimentar ese crecimiento. Según él la crisis acaba de empezar y todo tiene que recolocarse durante los próximos diez años.

De un sistema basado en el despilfarro de recursos hay que pasar a un sistema basado en la eficiencia absoluta en su uso. Va a ser cada vez más difícil destinar recursos a iniciativas que no tengan un total sentido de eficiencia. Ni un sólo euro, dolar o yuan debe desperdiciarse. Ni un sólo litro de agua debe perderse en una tubería. Ni una sola hora de trabajo. Ni un sólo esfuerzo.  Deberemos comenzar a vivir según lo que tenemos. Y de ahí viene la frase: “A partir de ahora la pregunta básica será: ¿PARA QUÉ?

Y la respuesta de ese “¿PARA QUÉ?” está principalmente en las sinergias y la colaboración para que cada esfuerzo tenga sentido. En ello estamos.

Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el canal RSS 2.0. Puedes dejar un comentario o enviar un trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>