Te tiene que gustar, a pesar de todo.

Te tiene que gustarMuchos de los que trabajan en el sector de las tecnologías de la información tienen una relación de amor/odio con su trabajo. Normalmente el componente vocacional es muy alto, y por eso en pocos campos laborales se produce un nivel de autoformación tan elevado. La preocupación por estar al día, por lo nuevo, por no estancarse,… es una característica común de los profesionales TIC, y suele ser uno de los motivos principales de cambios de trabajo o de insatisfacción. El componente de ilusión es muy importante, pero también el creativo y de autorealización.

Sin embargo, esa “implicación emocional” tiene la cruz del nivel de insatisfacción que esta tipología de trabajo puede generar. Se suele trabajar por proyectos, con plazos, definiciones y expectativas que no siempre están bajo control. Se trabaja con clientes que muchas veces se ven frustrados en sus expectativas en contraste con lo que se ha vendido. Se trabaja en un marco creativo y abierto, pero también indefinido y poco acotado en el que “todo es posible y todo puede hacerse”. Se trabaja con la cabeza y con el intelecto, y sobre todo se trabaja con personas y con relaciones: compañeros, responsables, clientes,… en las que el factor humano es clave.

Quizás es por eso que las ilusiones profesionales se ven frustradas y las carreras son cortas. Pocos se ven con 50 años trabajando en lo que hacen ahora.

Y sin embargo, este sector es tan variado, apasionante y divertido, que las cosas salen, gracias a la capacidad profesional de los buenos, y principalmente por ilusión e implicación personal. Porque, a pesar de todo, nos aburriríamos trabajando en una taquilla de un peaje, ¿verdad?

Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el canal RSS 2.0. Puedes dejar un comentario o enviar un trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>