¿Pocos muchos o muchos pocos? Recurrencia

¿Grande o pequeño?

Una de los dilemas a los que se enfrentan las pequeñas empresas y profesionales de las áreas de consultoría tecnológica, aparte del clásico de orientación a producto o servicio, o una mezcla de ambos, es si gestionar muchos clientes, productos y/o proyectos de poco importe económico, o bien centrarse en pocos clientes y con importes más elevados.

Como expone muy bien Raúl Hernández, compatibilizar la actividad comercial con la actividad de ejecución puede provocar grandes desajustes tanto en los aspectos de gestión como en los económicos en las pequeñas consultoras.

No siempre se tiene la capacidad de elegir, sobre todo al principio de la actividad. Lo más común es que en las fases iniciales se prefiera gestionar pocos clientes con alto retorno, por pura capacidad de recursos. Sin embargo, la clave suele estar en otro aspecto que puede ser independiente de la cuestión anterior: la recurrencia de los ingresos. Generar ingresos periódicos y asegurados debería ser el objetivo por encima de todo. Recurrencia y planificación, dos elementos imprescindibles.

Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el canal RSS 2.0. Puedes dejar un comentario o enviar un trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>