Estándar o a medida

Traje a medidaA la hora de decidir la plataforma software para un proyecto, en muchas ocasiones una de las cuestiones más importantes es determinar si es mejor optar por una solución estándar, comercial o libre, o por un desarrollo a medida.

Cada una de las opciones tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Las plataformas estándar pueden dar más seguridad, más rapidez y también mayores posibilidades de independencia del equipo de desarrollo (aunque esto suele ser una premisa falsa en la mayoría de los proyectos), pero pueden ser menos flexibles y limitar el cumplimiento de los requerimientos del proyecto. Las plataformas a medida pueden adaptarse totalmente a los requerimientos, pero los riesgos tecnológicos, de plazos y económicos, y la teórica dependencia del equipo de desarrollo, son más elevados.

Las mejores experiencias que hemos tenido están en un punto intermedio: plataformas desarrolladas a medida por una empresa o equipo técnico, pero que han seguido un proceso de estandarización interno, y que se han aplicado en múltiples clientes y proyectos, lo que permite que el equipo tenga un conocimiento y una productividad muy elevada junto con gran capacidad de adaptación a los requerimientos. Las mayores dificultades están en los extremos: en la aplicación estricta de una base estándar o en el desarrollo 100% ad-hoc.

Los trajes buenos y más caros son los que están hechos por un sastre que conoce su oficio y adaptados a las medidas del destinatario, pero con sus elementos estándar clásicos.

Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el canal RSS 2.0. Puedes dejar un comentario o enviar un trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>