Sic transit gloria mundi

Nokia BrokenEste año se han juntado varias noticias relacionadas con la decadencia definitiva de grandes jugadores tecnológicos en dispositivos móviles que ocuparon la primera línea de éxito hace no más de seis o siete años: Nokia, Blackberry, Motorola,… Antes fueron Palm, HP,…

En unos pocos años cambios disruptivos pueden hacer que las empresas grandes y establecidas entren en una espiral de decadencia, demostrando poca capacidad de adaptación. En los últimos años Apple ha sido responsable de gran parte de estos hachazos en lo que respecta a los dispositivos: iPhone en 2007, iPad en 2010,… En muchas ocasiones las grandes y establecidas empresas dominantes menospreciaron estos impactos y tardaron un tiempo precioso en reaccionar, y cuando lo hicieron ya era tarde.

En el campo del software, las antiguas promesas y la dualidad Windows/Linux se han diluido y quizás ninguno de ellos sea ya vencedor de una guerra que va por otro camino: Android/Google, iOS, Cloud… tras la “decepción” de Linux como alternativa real de escritorio ¿aguantará Microsoft el tirón o acelerará también su decadencia y será como IBM?

¿Qué pasará con Facebook y otros juguetes omnipresentes en unos pocos años?

La Historia de la tecnología es la historia de los avances y la innovación, pero sobre todo de las grandes decadencias, que tienen también un componente de atractivo y de relativización sobre las modas. Como esas fotos antiguas tuyas que da un poco de nostalgia y vergüenza mirar.

“Así pasa la gloria del mundo”

Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el canal RSS 2.0. Puedes dejar un comentario o enviar un trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>