Una huella en tu móvil

Sensor de huellaSi hay algo que ha sobrevivido a todos los avances tecnológicos y de interfaz entre personas y ordenadores, son las contraseñas. Pero algo está cambiando en los últimos tiempos fruto de la combinación de varias tendencias en una misma dirección, como publica hoy El País.

Por un lado el ya inmanejable número de plataformas y de aplicaciones que utilizamos diariamente y la gran cantidad de personas que usan la misma contraseña para todas o que no pueden ya manejar un catálogo de passwords diferentes de forma razonable.

Por otro lado asistimos a una proliferación de noticias relacionadas con la seguridad de la información, no ya en medios técnicos, sino en los grandes medios de comunicación: robos de información personal, hackeos y ataques a sistemas críticos,… Esto va ya muy en serio y tiene implicaciones económicas, políticas, militares y de seguridad empresarial y nacional importantísimas. Muchísimo dinero en juego y muchísimo negocio para los expertos en seguridad.

Y en la mayoría de los casos el mayor problema de la seguridad está en esa parte del sistema que está entre la silla y la máquina, y en un mecanismo de “santo y seña” que casi parece un poco medieval. La contraseña y su gestión como el punto más débil de la seguridad de la información.

Algo está cambiando y se están empezando a extender dos términos: “doble autenticación” apoyada en dispositivos móviles, y sobre todo  la palabra “biometría”. Esa tontería que Apple ha puesto en sus móviles para desbloquear el teléfono con tu huella dactilar, no es un simple juguete.

Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el canal RSS 2.0. Puedes dejar un comentario o enviar un trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>