Una escuela desconectada

El temario de los colegios de primUna escuela desconectadaaria: lengua, matemáticas, conocimiento del medio,… es básicamente el mismo que el de los años 70 del siglo pasado. Todos los meses de septiembre los padres tienen que comprar dos o tres kilos de libros en papel, a unos precios disparatados que mantienen uno de los últimos negocios rentables de las editoriales.

Un negocio basado en vender toneladas de papel con contenido ligeramente modificados cada año y con la “trampa” de que no puedan ser reutilizados. Cada vez es más común ver como se organizan mercadillos y sistemas de intercambio de libros de texto dirigidos a familias que simplemente no pueden afrontar pagar 300 € por unos libros y cuadernillos con unos costes de creación y fabricación que seguro que de una décima parte de su coste de venta.

Los niños hacen sus ejercicios con lápices y gomas de borrar, cargan con pesadas mochilas llenas de kilos de papel, y de vez en cuando tienen una clase de “Informática” normalmente desconectada del resto de sus asignaturas.

Sin embargo esos niños llegan a su casa y utilizan todos los dispositivos electrónicos que tienen a su alcance de forma totalmente natural: para jugar, para buscar información, para relacionarse,… y realmente viven dos mundos diferenciados: el sistema de aprendizaje de su colegio y los dispositivos con los que adquieren gran parte de la información y conocimiento en su vida diaria.

No es un problema económico. Las posibilidades de dispositivos muy baratos y flexibles como Raspberry Pi Chromebook, Lego Midnstorm o de la gran oferta de tablets baratas, son enormes para la escuela.

No se trata irse al otro extremo: abandonar el papel y las destrezas tradicionales, muy necesarias para un niño, pero ambos mundos, el de la escuela y el de el día a día de los niños, podrían acercarse un poco. Algunos colegios están atreviéndose ya.

Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el canal RSS 2.0. Puedes dejar un comentario o enviar un trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>